miércoles, 24 de octubre de 2012

EL ORIGEN DEL MAL Y DEL DOLOR, (5º estudio bíblico) 7ª entrada



En esta nueva entrada, intentaremos explicar el porque del dolor y el sufrimiento humanos, el porque nuestro planeta está sufriente y parece dificil encontrar un remedio.
Desde el punto de vista bíblico, que es en el que nos basaremos, puesto que en las páginas de la Biblia se encuentra el origen del mal y del sufrimiento, veremos como se introdujo el pesar y si será posible que tenga una solución y un final.

Comenzaremos haciéndonos esta pregunta: ¿Por qué sufre la humanidad? Isaias 24: 5,6 nos dice: "Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque transgredieron las leyes, violaron el estatuto, quebrantaron el pacto sempiterno.
 Por esta causa, la maldición consumió la tierra, ya que sus moradores fueron hallados culpables; por esta causa  fueron consumidos los habitantes de la tierra y disminuyeron los hombres."

Entonces, estos textos nos indican que el dolor y sufrimiento llegaron por la desobediencia de los hombres al transgredir las leyes eternas de Dios.

¿Cómo llama la Biblia a esa transgresión de la ley? ¿En quién se originó? 
Leamos 1ª de Juan 3: 4 y 8. "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley, pues el pecado es infracción de la ley.
 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto se manifestó el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo."

La Biblia llama pecado a la transgresión de la ley de Dios y el originador del pecado fue el diablo.

¿Cuál es la consecuencia del pecado?
Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."

Este pasaje nos dice con tremenda claridad, que la consecuencia del pecado lleva como resultado la muerte.

¿Creó Dios al diablo? Muchos dicen hoy que el bien y el mal existen desde siempre y que se complementan el uno al otro; otros dicen que Dios no tenía previsto la intrusión del pecado y que se le fue de las manos. Si leemos Isaías 14: 12-14 nos revelará como comenzó todo. Dice el pasaje:
 "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo del Alba! Cortado fuiste por tierra, tu que abatías a las naciones.
 Tu que decías en tu corazón: Subiré al cielo; por encima de las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte de la Reunión me sentaré, en el extremo norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo."

La Escritura dice que el originador del mal se llamaba Lucero o Lucifer, hijo de la mañana.

Podríamos preguntarnos: ¿Cómo podemos saber que Satanás no amó siempre el pecado?
Ezequiel 28: 14-17 "Tú que eras el querubín protector, de alas desplegadas; yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
 A causa de la multitud de tus contratos se llenó tu interior de violencia, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios como cosa impura, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te he arrojado por tierra; delante de los reyes te he puesto por espectáculo."

En un principio era perfecto y estaba en el monte de Dios.

¿Qué otros nombres ha recibido después de su apostasía y que sucedió en el cielo?

Apocalipsis 12: 7-9 "Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él."

Después de rebelarse contra Dios, luchar y perder la batalla, fue arrojado a la tierra y pasó a llamarse dragón, serpiente, diablo y Satanás.

¿Qué hace el diablo para no ser identificado y engañar mejor?

2ª Corintios 11: 14 "Y no es de extrañar, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz."

Se transfigura en ángel de luz y así engaña a muchos que creen que viene de parte de Dios.

EL MAL Y EL DOLOR LLEGAN AL HOMBRE

Después de crear Dios al hombre, ¿qué mandato le dio Dios al hombre?

Génesis 2: 16 y 17 "Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."

Dios puso una prueba al hombre para que decidiera por él mismo si seguir fiel a Dios o rebelarse también contra su Hacedor y la prueba era abstenerse de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.

¿En qué consistió el primer pecado?

Génesis 3: 1-6 "Pero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo que Jehová  Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de el, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
 Vio, pues, la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, el cual comió así como ella."

El pecado consistió en desobedecer a Dios comiendo del árbol prohibido.

A causa de ese primer pecado ¿qué entró en el mundo?

Romanos 5: 12 "Por tanto, así como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por medio del pecado la muerte, así también la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron."

A causa de ese pecado, de esa desobediencia, entró la muerte que alcanza a todos los hombres

LOS ATAQUES DEL ENEMIGO Y LA PROTECCIÓN DIVINA

¿Con quién se compara a Satanás? 1ª de Pedro 5 : 8 :

"Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar."

 Se le compara como a un león en busca de presa.

¿Cuál es la actividad de Satanás en estos últimos días? Apocalipsis 12 : 12 :

"Por lo cual, alegraos cielos y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar,!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo."

Trabaja activamente y con grande ira sabiendo que le falta poco tiempo.

¿Qué castigo recibirá Satanás? Ezequiel 28 : 18 y 19 :

"Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contratos profanaste tus santuarios; yo, pues, saqué un fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te he convertido en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se asombrarán de ti; serás objeto de terror, y para siempre dejarás de ser."

Finalmente será totalmente consumido y nunca mas volverá a existir.

¿Qué protección tenemos contra los ataques de Satanás? Santiago 4 : 7 :

"Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo y huirá de vosotros."

Salmo 91 : "El que habita al abrigo del Altísimo y mora bajo la sombra del Omnipotente, dice a Jehová: Esperanza mia y castillo mio; mi Dios, en quien confio.
 El te librará del lazo del cazador, de la peste destructora.
 Con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.
 No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad,
ni mortandad que en medio del día destruya.
 Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará.
 Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la retribución de los impios.
 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, al Altísimo, por tu habitación.
 No te sobrevendrá ningún mal y ninguna plaga tocará tu morada.
 Pues a sus ángeles dará orden acerca de ti, de que te guarden en todos tusd caminos.
 En las manos te llevarán,para que tu pie no tropiece en piedra.
 Sobre el león y el aspid pisarás; hollarás al cachorro del león y al dragón.
 Por cuanto en mi ha puesto su amor, yo también lo libraré;
 Lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
 Me invocará y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y lo glorificaré.
 Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación."

 Tenemos la mas segura protección de Dios. El Todopoderoso ha prometido su ayuda a los que confían en su amor.

CONCLUSIÓN

¿Quién es el enemigo de la humanidad y quién lo vencerá? Isaias 41 : 10:

" No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios; yo te doy vigor; si, yo te ayudaré, y siempre te sostendré con la diestra de mi justicia."

Salmo 23 : "Jehová es mi pastor, nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma; me guiará por senda de justicia por amor de su nombre.
Aunque pase por valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tu estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Aderezarás mesa delante de mi en presencia de mis adversarios;
Ungiste mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
Ciertamente la bondad y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días."

El enemigo de la humanidad es Satanás que será vencido definitivamente por Cristo, que nos ampara y fortalece.


En la próxima entrada veremos EL PLAN DE SALVACIÓN que Dios elaboró para darnos vida eterna, no os lo perdáis. Que Diosos bendiga.

Podéis escribir vuestro comentario al pie de la página, gracias.

Encontraréis una ampliación de este tema y en video en las conferencias de El Gran Engaño, en el apartado de PREDICACIONES nº 24 http://vimeo.com/41620168


logoradio600-90Radio On Line de El Gran Engaño



bannerelgranenganyo
Clica foto, para registrarte a los boletines de El gran engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar vuestro comentario,gracias.