jueves, 6 de diciembre de 2012

LA POTENCIA QUE PRETENDE CAMBIAR LA LEY DE DIOS, (14º estudio bíblico) 16ª entrada

Hola amigos !!!
En esta nueva entrada estudiaremos la visión de las cuatro bestias que Dios le reveló al profeta Daniel en el capítulo 7 de su libro, y nos detendremos a profundizar en la cuarta de estas bestias, la que se levantaría contra Dios y su ley.

LA VISIÓN DE DANIEL

¿Cuándo tuvo Daniel esta visión? Daniel 7 : 1

" En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto."

La visión le fue presentada en el primer año de Belsasar, nieto de Nabucodonosor, o sea en el año
540 AC.
Profecia de las 4 Bestias

¿Qué simbolizaban los vientos y las aguas en la Escritura? Daniel 7 : 2 y 3 y Jeremias 25 : 31 al 33.

 2" Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar.
3 Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar."


31" Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada, dice Jehová.
32 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de nación en nación, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra.
33 Y yacerán los muertos de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra."


En algunas traducciones dice "vientos" o "torbellinos" en lugar de "tempestad".

Apocalipsis 17 : 15 lo aclara : " Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas."

Los vientos significan guerras y las aguas multitudes de gente.

¿De qué son símbolo las bestias? Daniel 7 : 17 y 23

 17" Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra."
 
23" Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará."


Todas ellas son símbolo de reinos, de naciones.

La primera bestia es un león alado, ¿qué significa el león alado? Daniel 7 : 4 y Habacuc 1:6 al 8

4 "La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre."
 6" Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas.
7 Formidable es y terrible; de ella misma procede su justicia y su dignidad.
8 Sus caballos serán más ligeros que leopardos, y más feroces que lobos nocturnos, y sus jinetes se multiplicarán; vendrán de lejos sus jinetes, y volarán como águilas que se apresuran a devorar."


El león alado es símbolo de Babilonia, el primer gran poder que menciona la Biblia.






leon.jpg  
 El león alado es un adecuado símbolo de Babilonia, y corresponde a la cabeza de oro de la estatua del sueño de Nabucodonosor registrado en el capítulo 2 de este mismo libro. Las alas representan la rapidez de sus conquistas. Su dominio se extendió desde el año 606 AC, hasta el 538 de la misma era.

¿Qué simboliza el oso? Daniel 7 : 5

" Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne."

 El oso es símbolo de la segunda potencia mundial.



  
Después de Babilonia surgió Medo-Persia en el escenario histórico. El oso es un símil notable de este imperio. Corresponde con los brazos y los pechos de plata de Daniel cap. 2. Las tres costillas representan las tres naciones quew sojuzgó: Babilonia, Lidia y Egipto. "Levántate, traga carne mucha" alude a la vastedad de sus conquistas: se extendía desde el Mediterráneo hasta la India. Duró desde el 538 AC hasta el 331 AC.

¿De qué es símbolo es tigre alado? Daniel 7 : 6

" 6 Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía tembién esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio."

Es símbolo del imperio Greco-Macedonio.

    
El tigre alado corresponde con el vientre y los muslos de bronce de la estatua. Es un símbolo del imperio Helenístico. Sus cuatro alas  nos sugieren la extraordinaria rapidez de sus conquistas. En doce años, Alejandro Magno conquista el mundo desde el Adriático hasta la India, y desde el Caúcaso hasta Etiopía. Sus cuatro cabezas indican los cuatro generales que se dividieron su imperio después de su muerte: Casandro, Lisímaco, Seleuco y Ptolomeo. Este imperio se extendió desde el 331 AC hasta el 168 de la misma era.

¿A quién representa la fiera indescriptible? Daniel 7 : 7

7"Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos."  

Es el símbolo de Roma. 

   
La bestia indescriptible corresponde con las piernas de hierro de la estatua. Por lo tanto, es símbolo de Roma, que gobernó el mundo entre los años 168 AC hasta el 476 DC. Fue mucho mas fuerte que los otros imperios.

¿Qué simbolizan los diez cuernos? Daniel 7 : 7, última parte y 24

" y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos."
24" Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará."

Los diez cuernos representan a las naciones que surgieron después que se desmoronó el imperio Romano de Occidente, y que originaron las naciones de la Europa Occidental de hoy.

 
 

 Los pies están representados en la estatua por la mezcla de hierro y barro cocido.

¿Qué otro reino universal nos señala la profecía? Daniel 7 : 27

27" y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán. "

No habrá otro reino universal humano. Después del juicio final, se establecerá el reino de Cristo.

     

¿Qué poder surgiría entre las naciones del occidente de Europa? Daniel 7 : 23, 24, 21

 23 "Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.
24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará."

 
21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía,
"
Cuerno Pequenho

Un poder que perseguiría a los "santos". (En el estudio anterior ya hemos visto a quiénes considera
"santos" el Señor.) A los que hacen su voluntad y le aceptan como Salvador Personal.

¿Qué propósito tendría ese poder? Daniel 7 : 25

  25" Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo."

Tendría el deliberado propósito de mudar la ley, entre otras cosas.

LA PRETENSIÓN DE CAMBIAR LA LEY

¿Qué se advierte al confrontar el Decálogo con los Diez Mandamientos de los catecismos populares? Exodo 20 : 3 al 17

3" No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13 No matarás.
14 No cometerás adulterio.
15 No hurtarás.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo." 


Se advierten los siguientes cambios:

1- El mandamiento que prohíbe inclinarse ante las imagenes o rendirles culto, no aparece en los catecismos.
2- El mandamiento del día de reposo (sábado) es reemplazado por "acuérdate de santificar las fiestas" en el catecismo.
3- El último mandamiento de las Sagradas Escrituras, es dividido en dos en los catecismos, a fin de conservar la decena de preceptos.

LA LEY DE DIOS ES INMUTABLE

¿Qué dice la Escritura acerca de la posibilidad de cambiar la ley? Mateo 5 : 17 y 18

17" No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido."
 
 


Que no se puede cambiar ni una jota ni una tilde.

Salmo 119 : 152 y 111 : 7 y 8 dicen:

152" Hace ya mucho que he entendido tus testimonios,Que para siempre los has establecido."  

7" Las obras de sus manos son verdad y juicio;Fieles son todos sus mandamientos,
8 Afirmados eternamente y para siempre,Hechos en verdad y en rectitud." 


Estos pasajes dicen que la ley es eterna.

Salmo 89 : 34 dice:

34" No olvidaré mi pacto,Ni mudaré lo que ha salido de mis labios."

Dios no mudará lo que ha salido de sus labios. (El con sus propios labios dio la ley en el Sinaí.)

DIOS ES INMUTABLE

¿Qué se dice de Dios? Malaquías 3 : 6 y Santiago 1 : 17

 6" Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos."

 17" Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. "

La Escritura dice que no cambia, y que en El no hay ni sombra de variación.

Hasta aquí hemos llegado con el estudio de las cuatro bestias del capítulo 7 de l libro de Daniel.
Ya hemos visto como todas ellas simbolizaban reinos hasta nuestros días. Que después de ellos, Dios levantará un reino que no tendrá nunca fin. Pero que después de estos imperios terrenales, se levantaría otro imperio que pensaría en cambiar la ley. Hablaremos mas profundamnente de él mas adelante.
Que Dios nos ayude a confiar en El y en su Palabra, porque el no cambia y lo que ha dicho se cumplirá. ¿Quieres estar tu en el reino que El instaurará? De ti depende, cree y se fiel.

En la próxima entrada veremos: El Sábado de Edén a Edén. Que Dios os bendiga.

Podéis dejar vuestro comentarios al pie de página. Gracias.



 

logoradio600-90Radio On Line de El Gran Engaño



bannerelgranenganyo
Clica foto, para registrarte a los boletines de El gran engaño.


 

2 comentarios:

Podéis dejar vuestro comentario,gracias.