jueves, 13 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ SE OBSERVA EL DOMINGO? (16º estudio bíblico) 18ª entrada

En la anterior entrada, estudiamos acerca del auténtico día de reposo instituido por el Señor desde la creación, día que aun hoy hay que observar y que también se guardará durante toda la eternidad en la nueva tierra. Entonces podríamos preguntarnos, si el séptimo día,sábado, es dado por Dios y bendecido por El,
¿por qué se observa el domingo, siendo que no es el día que Dios escogió, ni hay autoridad bíblica que ratifique ese cambio? Ahora, en esta nueva entrada, intentaremos dar respuesta a este ultraje.

INTRODUCCIÓN

Gran parte de la cristiandad guarda el domingo como día de descanso. Esta práctica no tiene apoyo en las Escrituras. El argumento de que se lo observa porque conmemora la resurrección, no tiene base bíblica.

IDENTIFICACIÓN DEL PRIMER DÍA

¿Cuál es el primer día de la semana? Lucas 23 : 56 y 24 : 1

56 "Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento."
1" El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas." 

El primer día de la semana es el que sigue al sábado. (Véase también "domingo" en el diccionario y los calendarios.) Aunque desde los años de 1990, ya en algunos diccionarios ponen al domingo como séptimo día y al sábado como sexto día.

REFERENCIAS BÍBLICAS RELATIVAS AL PRIMER DÍA

¿Qué referencias encontramos en la Biblia, entre otras, relativas al primer día de la semana?
Mateo 28 : 1; Marcos 16 : 1 y 2; Lucas 24 : 1; Juan 20 : 1.

1" Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro."

1" Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol."

1" El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas."

1" El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro."

Encontramos cuatro referencias a la resurrección de Jesús, ocurrida el primer día de la semana.

¿Cuándo resucitó Jesús? Marcos 16 : 9.

9" Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios." 

Jesús resucitó el primer día de la semana.

¿Por qué razón se reunieron los discípulos en domingo? Juan 20 : 19.

19" Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros."

Los discípulos estaban reunidos a puertas cerradas, por miedo de los judíos.

¿Qué otra evidencia hay de que no estaban reunidos para guardar el domingo en honor de la resurrección? Marcos 16 : 12 al 14.

12" Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.
13 Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron.
14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado."
 

El hecho de que ni siquiera creían que hubiese resucitado.

¿Qué mención encontramos en la Biblia de un culto celebrado en domingo? Hechos 20 : 7.

 7"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche." 

La única es la de un culto dirigido por Pablo en Troas.

¿En qué día pueden celebrarse cultos? Hechos 5 : 42.

42" Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo." 

En cualquier día. El hecho de que Pablo hubiera celebrado uno en domingo no lo santifica ni le da un carácter especial.

En realidad ¿cuándo tuvo lugar la reunión que se menciona en esa ocasión? Hechos 20 : 6 y 7.

6 "Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.
7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche."

Seguramente un sábado de noche. Estos versículos, aparte de no probar que el domingo es el día de descanso semanal; hay que interpretarlos teniendo en cuenta la manera bíblica de comoputar el tiempo. Según la Biblia, los días comienzan con una puesta de sol y terminan con la siguiente puesta de sol. Génesis 1 : 5, 8, 13, 19, 23, 31. Dice Pablo que estuvieron siete días en Troas. Probablemente celebraron la Santa Cena el sábado, después de lo cual Pablo, como tenía que viajar al otro día, siguió predicando después de la puesta de sol, al comenzar el primer día de la semana. Por todo ello deducimos que esta reunión tuvo lugar un sábado de noche, o sea después de la puesta de sol del sábado. Hechos 20 : 5 al 12.

5" Estos, habiéndose adelantado, nos esperaron en Troas.
6 Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.
7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;
9 y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.
10 Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo.
11 Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió.
12 Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados."

¿Qué otra referencia al primer día de la semana nos da el Nuevo testamento? 
1ª de Corintios 16 : 2.

2" Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." 

Una referencia de Pablo, quien pide a los hermanos que junten una ofrenda en su casa. Algunos quieren ver en este texto una referencia a reuniones religiosas celebradas en las casas en el primer día de la semana, por el hecho de que en aquel entonces la iglesia no disponía de templos y muchos cultos se celebraban en los hogares de los creyentes. Tal interpretación fuerza el versículo. Todo lo que encontramos aquí es una recomendación del apóstol para que los miembros  de la iglesia de Corinto decidieran en su casa, una vez pasado el sábado, lo que iban a dar para esos pobres, deduciéndolo de sus ganancias de la semana anterior. este versículo no prueba la santidad del domingo ni mucho menos.

INSTITUCIÓN CONMEMORATIVA DE LA RESURRECCIÓN

¿Cuál es la única institución conmemorativa de la resurrección? Romanos 6 : 3 al 6.

3" ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado." 

El bautismo es lo único que conmemora la resurrección.

REFERENCIAS HISTÓRICAS EN CUANTO AL CAMBIO

""El día del sol" (domingo), es observado por los cristianos a causa de la resurrección" (justino Mártir, Apología, 1 : 67, año 155 DC). Esta referencia de Justino es la primera que se conoce sobre la observancia del domingo.

Edicto de Constantino, dado en 321 DC : "Todos los jueces y las personas de la ciudad y los artesanos deberán descansar en el venerable día del sol." (Código de Justiniano).

En el año 336 DC, en el Concilio de Laodicea se adoptó y decretó oficialmente el domingo como práctica religiosa.

CONCLUSIÓN

Los únicos ocho textos del Nuevo Testamento que mencionan el primer día de la semana, no hablan del descanso semanal, ni lo apoyan como recordativo de la resurrección.

Hasta aquí esta nueva entrada refente al porque se guarda hoy el domingo en el mundo cristiano en vez del sábado bíblico. Hemos visto que no hay apoyo en la Biblia para ese cambio, sino que fueron leyes impuestas por los hombres después de la desaparición de los apóstoles, sobre todo para conmemorar el día del sol invicto.

Hoy la iglesia popular, está apretando para que el domingo sea el día de descanso oficial, y la prueba se está llevando a cabo en Grecia, donde se trabajará seis días, de lunes a sábado y se guardará el domingo, así como también en otros países del mundo. De aquí no mucho tiempo, se impondrá la observancia de este falso día, pero si queremos ser obedientes a Dios, seguiremos guardando el sábado bíblico a pesar de la oposición, Dios nos ayudará.

En la próxima entrada veremos el tema de El Hombre y su Naturaleza. Que os sea de bendición y que El os acompañe siempre.




logoradio600-90Radio On Line de El Gran Engaño



bannerelgranenganyo
Clica foto, para registrarte a los boletines de El gran engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar vuestro comentario,gracias.