viernes, 11 de enero de 2013

LA RESTAURACIÓN DEL SACERDOCIO DE CRISTO - EL SANTUARIO, (22º estudio bíblico) 25ª entrada



INTRODUCCIÓN

En el anterior estudio vimos la importancia de la profecía de los 2300 días y como llegaban al año 1844, donde se terminaron de recuperar las verdades bíblicas cambiadas por el "cuerno pequeño", y como en ese año comenzaba la primera fase del juicio sobre la humanidad, concretamente sobre los creyentes o pueblo de Dios en el juicio investigador.
Si nos atenemos a las conclusiones obtenidas con motivo de nuestro estudio anterior, la restauración de la verdad se produjo al finalizar el largo período de los 2300 años, en 1844. Junto con ellos se efectúa la restauración del "continuo". o sea la mediación sacerdotal de nuestro Señor Jesucristo. Veámos como:

CRISTO SACERDOTE

¿En qué cargo se desempeñó el Señor Jesús desde la ascensión a los cielos cuando resucitó?
Hebreos 7 : 22 al 28 y 9 : 24 al 26

22 "Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre."


24 "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado." 


Se hizo mediador entre Dios y los hombres.

¿De qué modo se prefiguró en el Antiguo Testamento la obra sacerdotal de Cristo? 
Hebreos 8 : 4 y 5 y Exodo 25 : 8

4 "Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte."


8 "Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos."

La obra sacerdotal de Cristo se prefiguró mediante los sacerdotes que servían en el santuario.

¿Qué se dice del santuario terrenal hecho por Moisés? Hebreos 9 : 1 al 5

1 "Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,
4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle."



La Biblia dice claramente que era figura (copia) del santuario celestial.

¿Qué indicaciones debían cumplir los sacerdotes? Hebreos 9 : 6 al 10

6 "Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas." 


Los sacerdotes debían presentar cada día ofrendas y sacrificios simbólicos.

¿Qué modificación del ritual diario ocurría en el día de la expiación? Levítico 23 :26 al 32
16 : 3 y 5 al 8; y 15 al 22

26 "También habló Jehová a Moisés, diciendo:
27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.
28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios.
29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.
30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo.
31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis.
32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo."


3 "Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto." 

5 "Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.
6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.
7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.
8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel."


15 "Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.
16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.
17 Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel.
18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.
19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.
20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;
21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto." 


  
El día de la expiación se ofrecía una ofrenda especial para purificar el santuario y estaba prescrito el reposo.
Cada día los israelitas, de acuerdo con la ley ceremonial, traían sus sacrificios al santuario para manifestar su fe en el Mesías venidero y obtener, mediante esa fe, el perdón de sus pecados. Se consideraba, desde el punto de vista ceremonial, que esos pecados, confesados sobre las cabezas  de las víctimas, se iban acumulando en el santuario. Una vez al año se celebraba un servicio especial, en el día de la expiación, con el fin de purificar el santuario de los pecados acumulados allí. Era día de reposo (sábado) y ayuno.

EL SIMBOLISMO DEL SANTUARIO CELESTIAL

¿Qué simbolizaba el santuario terrenal y su ritual? hebreos 9 : 11 y 12; 8 : 5

11 "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." 


5 "los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte."


El santuario terrenal, representaba el santuario celestial y el ministerio de Cristo en él.

¿Por qué se hacía necesaria la purificación del santuario celestial? Hebreos 9 : 22, 23, 27,28

22 "Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos."


27 "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."


Se hacía necesaria la purificación del santuario celestial para agotar (quitar, eliminar) los pecados de muchos que eran fieles a los mandatos de Dios.

¿Qué conclusiones surgen entonces del anuncio de que el santuario sería purificado en 1844?
Daniel 8 : 14

"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado." 

Que en esa fecha comenzó la purificación (restauración de las verdades adulteradas) del santuario celestial, a saber, el juicio investigador. Véase Hechos 17 : 31; Daniel 7 : 9 y 10

31 "por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos."

9 "Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.
10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos."


  
Los servicios del santuario terrenal eran solo símbolos de la actividad de Cristo en el celestial. Jesús fue a la vez sacerdote y ofrenda. La tierra fue el altar en que se inmoló. Gracias a su sacrificio han obtenido perdón los pecadores a través de los siglos; pero debía llegar el día de la expiación (el día de la purificación de este santuario, el día del juicio investigador) cuando habían de examinarse los registros de las vidas de todos los creyentes de todos los siglos. Ese día comenzó en 1844. El juicio se inició en el cielo entonces y cuando termine, volverá Jesús.

¿Cuál debería ser nuestra actitud hacia el pecado? hechos 3 : 19 al 21

19 "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;
21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo."


Nuestra actitud debería ser de arrepentimiento y apartamiento del mal.

¿Quién es el único a quien podemos recurrir en busca de socorro espiritual? 1ª de Juan 2 : 1 y 2

1 "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."


Solo podemos recurrir a Jesús. El es nuestro abogado. El fue el que vivió como nosotros, sufrió como nosotros y murió por nosotros para poder limpiarnos e interceder por nosotros ante el Padre.

La cerca exterior se denominaba atrio y comprendía también el patio (símbolo del mundo) en ese patio había el altar del sacrificio (simbolizaba a Cristo muriendo en la cruz) y la fuente (simbolizaba su bautismo); La tienda o santuario, tenía dos departamentos, el primero llamado lugar santo, en el cual había 3 muebles: la mesa con los panes (simbolo de Jesús el pan de vida), el candelabro de 7 brazos (símbolo del espíritu Santo) y el altar del incienso (símbolo de las oraciones); en el segundo departamento, el lugar santísimio, había 1 solo mueble: el arca de la alianza que contenía los 10 mandamientos (símbolo del trono de Dios). Este santuario estaba situado en el centro del campamento,(símbolo de que Dios debe ser el centro de nuestra vida)


Hasta aquí este nuevo estudio sobre el santuario, aparentemente parece un tema aburrido y sin importancia, pero es el ejemplo que el cielo nos dejó para que contempláramos la obra que se está haciendo en nuestro favor. En él encontramos el denominado Plan de Salvación que la Divinidad elaboró para nuestro rescate y salvación y la obra del juicio, que como hemos dicho, comenzó en 1844 al final de la profecía de los 2300 años y que cuando termine ese juicio, Jesús volverá a buscar a su pueblo fiel. Amigo que lees, estudia esta verdad trascendental para encontrar la salvación y confía, tienes un sacerdote-abogado en el cielo que te escucha y te perdona. Que El te bendiga.

En el próximo estudio veremos el tema "El Pueblo de Dios y una Iglesia Restaurada" y estudiaremos otra significativa profecía, la de los 1260 años. No os la perdáis.
Podéis dejar vuestros comentarios al pie de la página o escribirme a mi e-mal : sanvich@msn.com.

Os dejo este video en el cual encontraréis mas puntos de vista sobre este tema.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ql7lyfWKtcY

Además os dejo este link donde se hace un estudio en video muy meticuloso sobre EL SANTUARIO

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nmMgNCScfT0




logoradio600-90Radio On Line de El Gran Engaño



bannerelgranenganyo
Clica foto, para registrarte a los boletines de El gran engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar vuestro comentario,gracias.