domingo, 24 de febrero de 2013

EL BAUTISMO CRISTIANO, (27º estudio bíblico) 34ª entrada


 Hola amigos !!
 Nuevamente con vosotros para proseguir en nuestro estudio de este libro maravilloso que es la Biblia.
 Después de ver el referido al Espíritu Santo y sus dones, nos adentramos en esta ocasión en el verdadero bautismo y su significado, asi que preparémonos para descubrir lo que la Palabra de Dios quiere decirnos sobre ello.

INTRODUCCIÓN

La iglesia cristiana es la institución mas importante del mundo, y no es lícito compararla con ninguna otra institución terrena ya que su origen, su propia acción y su mismo destino transciende los límites de lo meramente humano. Nuestra unión con ella se realiza por conducto de una ceremonia solemne y significativa. Hablaremos de ese rito: el bautismo.

EL BAUTISMO Y SU SIGNIFICADO

¿Qué importante mandato dio Jesús a la iglesia? Mateo 28 : 18 al 20.

 18 "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."


El mandato de Jesús fue el de predicar el Evangelio y bautizar a los creyentes.

¿Cuál es el significado del bautismo? Romanos 6 : 3 al 6.

3 "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado."


Así como el Señor Jesús murió, fue sepultado y luego resucitó, el que es bautizado en su nombre pasa simbólicamente por el mismo proceso.

¿Qué debe ocurrir con el pecado antes del bautismo? Romanos 6 : 10 al 12 y 1ª de Juan 1 : 9.

  10 "Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
11 Así también consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;"
 


 9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." 

Es necesario confesar los pecados y abandonar su práctica.

Además de la confesión a Dios, ¿qué otra cosa precede al bautismo

Marcos 16 : 15 y 16.

 15 "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado."


a) Aceptar toda la doctrina de Jesús.

Hechos 8 : 37.

"Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios."

b) Aceptar plenamente al Salvador Jesús como nuestro propio Salvador personal.

Hechos 2 : 38.

 "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo." 

c) Arrepentirse de todo pecado.

¿Cuántas clases de bautismos hay? Efesios 4 : 5.

" Un Señor, una fe, un bautismo,"

Solo hay un tipo de bautismo.  La Biblia declara enfáticamente que hay un solo bautismo. No obstante, las iglesias cristianas practican varios. La mayoría emplea el bautismo denominado "por aspersión", en el cual el bautizado, generalmente un niño de pocos días, es rociado en la frente con un poco de agua. Otros practican la triple inmersión del catecúmeno: la primera en el nombre del Padre, la segunda en el nombre del Hijo, y la tercera en el nombre del Espíritu Santo. Otros, en fin, una sola inmersión. ¿Cuál de estos sistemas es el verdadero? La Biblia tiene la respuesta. Pero antes de consultarla conviene saber que la palabra bautismo procede del griego , "baptizein", que significa sumergir. De manera que el mismo significado de la palabra ya sugiere que el rito es por inmersión. Siendo que es un símbolo de la sepultura de Jesús, la Iglesia Adventista del séptimo Día practica una sola inmersión, y no tres, ya que el Señor fue sepultado una sola vez.

 
¿A dónde fue Jesús para ser bautizado? ¿De dónde salió cuando el Espíritu descendió sobre él?
Mateo 3 : 13 al 16.

13 "Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él."


   
Jesús fue al Jordán donde bautizaba Juan Bautista. Salió del agua. El hecho de que Jesús fuera al Jordán, donde había muchas aguas, y que subiera "luego del agua", es una prueba de que fue bautizado por inmersión.

¿Por qué bautizaba Juan en el Jordán? Juan 3 : 23.

 "Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados."

Sencillamente porque allí había muchas aguas. Si hubiera bautizado por aspersión no hubiera necesitado tanta.

¿Cómo fue bautizado un eunuco etíope? Hechos 8 : 34 al 39.

34 "Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino."


Indudablemente el texto sugiere que al desdender y subir del agua fue realizado el bautismo por inmersión.
Las declaraciones "descendieron ambos al agua y subieron del agua", así lo dan a entender. No se necesita hacer esas operaciones para bautizar por aspersión.

UNA NUEVA EXPERIENCIA

¿De qué experiencia disfruta el cristiano después del bautismo? Romanos 6 : 17, 18 y 22.

 17 "Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia."


22 "Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna."  

Después del bautismo, el cristiano pasa a formar parte de la iglesia y colabora en sus actividades. Además está "libre" del pecado y su placer es obedecer a Dios.

¿Qué relación mantinen con Dios los que se bautizan? ¿De qué herencia participan? 
Gálatas 3 : 26, 27 y 29.

 26 "Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos."


29 "Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa." 


Son hijos de Dios y coherederos con Cristo.

CONCLUSIÓN

¿Qué llamado nos hace llegar el Señor? Hechos 22 : 16.

 "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."
 

Nos pide que nos levantemos y nos bauticemos y nos lavemos de nuestros pecados. Vemos que el bautismo encierra un doble significado. Por una parte representa la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesús, que el bautizado acepta como realizadas en su favor, y por otra significa que éste muere al pecado y al mundo, sepulta su vieja vida pecaminosa y surge a una nueva vida de obediencia a la voluntad divina por la gracia de lo alto.

 Bien amigos, hasta aquí este nuevo estudio sobre el auténtico bautismo y su significado. Nos quedan tan solo tres estudios mas para terminar. Los que hayáis llegado hasta aquí, estudiando cada uno de ellos desde el nº 1, podéis comenzar a hacer planes para hacer el pacto con el Señor si esta no es aun vuestra experiencia. Recordemos que para ser salvo, es imprescindible realizar este paso, bautizarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo por inmersión y ante testigos.
 Ya vimos que solo hay un bautismo y este es por inmersión, cualquier otra forma, no es aceptada ni por la Biblia, ni por la Deidad. Asi que haced planes y el Señor os bendecirá.

 El siguiente estudio será: La Santificación del Cristiano, es el paso previo al bautismo. Hasta entonces que El os bendiga abundántemente.
   
Encontraréis una ampliación de este tema y en video en las conferencias de El Gran Engaño, en el apartado de PREDICACIONES titulado El Bautismo.  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1_5Ha9WnmMc


logoradio600-90Radio On Line de El Gran Engaño



bannerelgranenganyo
Clica foto, para registrarte a los boletines de El gran engaño.
     

 


 
 
 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar vuestro comentario,gracias.