domingo, 10 de febrero de 2013

EL CRISTIANO Y SU SALUD, (25º estudio bíblico) 29ª entrada


 
Hola amigos !!!
Nuevamente con vosotros para compartir otro tema de esta serie de estudios bíblicos, concretamente hoy estudiaremos la importancia de la salud en el cristiano. Conocer las mejores reglas que conducen a una vida higiénica y feliz tiene que ser de la mayor importancia. Esto es lo que haremos.

TEMPLOS DEL ESPÍRITU SANTO

Podríamos empezar preguntándonos : ¿qué desea el Señor para su pueblo? 3ª de Juan 2.

" Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma."
 

El Señor desea que tenga salud.

¿Por qué razón debemos dar consideración especial a la salud del cuerpo? Romanos 12 : 1.

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional."
 

Debemos presentarle al Señor un "sacrificio vivo" (nuestra integridad física).

1ª de Corintios 6 : 19.

" ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" 

Nuestro cuerpo es el "templo del Espíritu Santo".

1ª de Corintios 3 : 16 y 17.

 16 "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es."


Si se viola ese templo, Dios "destruirá al tal". 

ALIMENTOS ADECUADOS

¿Que actitud nuestra nos predispondrá a elegir el mejor régimen alimentario? 
1ª de Corintios 10 : 31 y Daniel 1 : 8.

 31 "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios."

  8 "Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse." 
 

La actitud correcta es buscar la gloria de Dios, comiendo solo lo que es aprobado por El.

¿Qué alimentos nutritivos dio Dios a los primeros hombres? Génesis 1 : 29 al 31 y 3 : 18.

 29 "Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto."


18 "Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo."
 
 "
Dios al terminar la creación, proveyó el alimento mas sano tanto para los hombres como para los animales y ello consistía en alimentos vegetales.
"El régimen alimentario señalado al hombre al principio no incluía ningún alimento de origen animal. 
Al señalarle al hombre el alimento en el Edén, el Señor mostró cuál era el mejor régimen alimentario. Los que comen carne no hacen mas que comer cereales y legumbres de segunda mano, pues el animal, en el mejor de los casos, recibe de estos el alimento que lo hace crecer. La carne no fue nunca el mejor alimento, pero su uso es hoy doblemente inconveniente, siendo que las enfermedades se propagan entre los animales con tanta rapidez". El Hogar y la Salud, págs. 89 y 90.

¿Qué cambio en el régimen aliomentario permitió el Señor después del diluvio?
 Génesis 9 : 3 y 4.

 3 "Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.
4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis."


"Dios permitió que los hombres comieran carne. Hasta después del diluvio, cuando toda la vegetación había desaparecido de la tierra, el hombre no recibió permiso de comer carne." El Hogar y la Salud, pág. 89.

¿Qué sabia discriminación hizo el Señor en cuanto a los animales que podrían utilizarse para alimentación? Levítico 11 : 2 al 7. En cuanto a los cuadrúpedos dice:

 2 "Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra.
3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.
4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.
5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.
6 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.
7 También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo."

 

Levítico 11 : 9 al 11. De los peces dice :

 9 "Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis.
10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación.
11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos"


Levítico 11 : 13 al 19. De las aves dice :

 13 "Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor,
14 el gallinazo, el milano según su especie;
15 todo cuervo según su especie;
16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie;
17 el buho, el somormujo, el ibis,
18 el calamón, el pelícano, el buitre,
19 la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago."


Levítico 11 : 29 y 30. De otros animales dice :

  29 "Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie,
30 el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón."


Levítico 17 : 13 y 14. Del consumo de sangre dice :

 13 "Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra.
14 Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado."


"Al establecerse en Canaán, les fue permitido a los israelitas el uso de alimento animal, pero bajo prudentes restricciones encaminadas a mitigar los malos resultados. El uso de la carne de cerdo fue prohibida, como también de la de otros animales, de ciertas aves y de ciertos peces, declarados inmundos. De los animales declarados comestibles, la grasa y la sangre quedan absolutamente proscriptas. El Hogar y la Salud,pág. 89.


¿Cuál es el consejo divino para el consumo de bebidas embriagantes? Proverbios 20 : 1 y
Efesios 5 : 18.

1 "El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio."

 18 "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu." 

La Escritura prohíbe el uso del vino, la sidra y la cerveza. Obviamente también las bebidas de mayor graduación están prohibidas.
"No se necesitan argumentos para demostrar los malos efectos de las bebidas embriagantes en el borracho. Los ofuscados, los embrutecidos, los desechos de la humanidad, almas por las cuales Cristo murió, y por las cuales lloran los ángeles, se ven en todas partes. Constituyen una mancha para nuestra orgullosa civilización. Son la vergüenza, la maldición y el peligro en todos los paises". El Hogar y la Salud, pág. 105.
Se sabe del peligro de ingerir un poco de alcohol para conducir (manejar) automóvil o cualquier otro medio de transporte que puede ocasionar falta de reflejos y provocar accidentes, por eso los controles de alcolemia por parte de las autoridades competentes.
 

¿Qué podemos decir del consumo de tabaco y los estupefacientes? 2ª de Corintios 7 : 1.

 "Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios."  

 Debemos estar limpios de "toda inmundicia". "El tabaco es un veneno de efectos lentos, insidiosos, pero de los mas nocivos. En cualquier forma en que se lo use, mina el organismo; es tanto mas peligroso cuanto son mas lentos sus efectos y menos perceptibles al principio. Excita y después paraliza los nervios. Debilita y anula el cerebro. Afecta a menudo los nervios pas poderosamente que las bebidas alcohólicas. El Hogar y la Salud, pág. 102.
 En grado aun mayor que el alcohol o el tabaco, los estupefacientes : morfina,cocaína, heroína, marihuana, etc, esclavizan al individuo y lo llevan a la ruina. El verdadero cristiano evitará estas cosas. Debe ser libre, totalmente libre en Cristo.

¿Cómo podemos vencer los malos hábitos? Filipenses 4 : 13.

 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." 

Buscando el poder de Cristo podremos vencer los malos hábitos que nos tienen esclavizados.

CONCLUSIÓN

Debemos purificar nuestros cuerpos y nuestras almas para presentarnos como ofrendas puras ante nuestro Dios.
 

Mis amigos, hasta aquí el estudio de hoy sobre la salud en el cristiano. Habría mucho de que hablar, pero en él deseo presentar las bases para lograr una mejor salud individual y asi honrar mejor a nuestro creador. Si El nos creó y redimió, sabrá mejor que nadie que es lo que mejor nos conviene hacer para poseer mas salud y vitalidad y vivir mas felices. Aparte de la alimentación, también es sabido la importancia de tomar el sol, el aire fresco y el agua tanto por dentro como por fuera y el ejercicio físico que todo ello tonificará nuestro cuerpo entero. 
 
También la buena lectura, el evitar programas de televisión perjudiciales como novelas, series de violencia, sexo, etc, ayudará a que tengamos una mejor salud mental, física y espiritual.
Que Dios os ayude, os bendiga y si en algo le necesitáis, acudid a El en oración.
 Nos vemos en el siguiente estudio que se titulará : El Espíritu Santo y sus Dones. Hasta entonces. Salud. 
  
 Encontraréis una ampliación de este tema en las conferencias de El Gran Engaño, en el apartado de PREDICACIONES nº 22  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-HC6fuH_-q4



logoradio600-90Radio On Line de El Gran Engaño



bannerelgranenganyo
Clica foto, para registrarte a los boletines de El gran engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar vuestro comentario,gracias.