domingo, 17 de febrero de 2013

EL ESPÍRITU SANTO Y SUS DONES, (26º estudio bíblico) 32ª entrada


 
 Nuevamente con vosotros para compartir otro interesante estudio bíblico, espero que los que habéis estudiado hasta aquí, hayan sido para vosotros tan edificantes como lo fueron y son para mi.
 Después de estudiar el tema de la salud y de ver como podemos alabar a Dios cuidando nuestros cuerpos, ya que somos templo del Espíritu Santo, hoy veremos quien es el Espíritu Santo y como ofrece dones para la edificación de la iglesia y de cada individuo, por tanto, abrochémonos los cinturones para iniciar el viaje de hoy y que Dios nos ayude a entender y derrame sus mas ricas bendiciones sobre cada uno.

 INTRODUCCIÓN

 El Espíritu Santo, "cuando se posesiona del corazón, transforma la vida. Los pensamientos pecaminosos son puestos a un lado, las malas acciones son abandonadas; el amor, la humildad y la paz reemplazan a la ira, la envidia y las contenciones". El Deseado de Todas las Gentes, pág. 143.
 Con estos pensamientos iniciaremos la consideración de este tema tan importante.

 NOMBRES DEL ESPÍRITU SANTO

 ¿Cómo se identifica al Espíritu Santo en las escrituras?

Juan 15 : 26
"Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí." 

a) Se le llama Consolador y Espíritu de verdad.

Hechos 1 : 5

" Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días."

b) Espíritu Santo.

Mateo 3 : 16

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él."

c) Espíritu de Dios.

Romanos 8 : 9

"Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él."

d) Espíritu de Cristo.

¿Dónde se menciona por primera vez al Espíritu de Dios o Espíritu Santo? Génesis 1 : 2

"Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas." 
 

Se lo menciona por primera vez en los primeros versículos de la Biblia.

¿Cuál es la obra que el Espñiritu Santo realiza en favor del hombre? Juan 16 : 7 y 8

  "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.  Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio."

 Su obra es convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

EL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRA VIDA

¿Cuáles son las evidencias de la recepción del espíritu Santo?

Ezequiel 36 : 25 al 27

  25 "Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra." 


a) Obrará un cambio de la vida o conversión.

Gálatas 5 : 22 y 23

22 "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."


b) Recibir de su parte algunos frutos o virtudes.

¿Qué debemos hacer para recibir el Espíritu Santo? Lucas 11 : 13 y Hechos 5 : 32.

 13 "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?"

 32 "Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen." 

Debemos pedirlo, sometiendo nuestra vida a la perfecta obediencia a Dios.

¿A quiénes guía el Espíritu Santo? Romanos 8 : 14

  "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios"

 El guía a los hijos de Dios.

¿Qué otros beneficios se reciben por conducto del Espíritu Santo?

Romanos 8 : 26

Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles."
 

a) Nos ayuda a orar y enriquece nuestras oraciones ante el Padre.

Romanos 5 : 5

 "Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado." 

b) Derrama el amor de Dios en nuestros corazones.

Juan 16 : 13

 " Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir."

c) Nos guía al conocimiento de la verdad.

Hechos 9 : 31

 "Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo."

d) Nos consuela en la tribulación.

CONCLUSIÓN

¿Cuál es el secreto de la permanencia del Espíritu Santo en nosotros? 1ª de Juan 3 : 24.

 "Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado."
 

Si observamos los mandamientos, permanecerá con nosotros.

Bien amigos, hasta aquí este tema sobre el Espíritu Santo y sus dones, es solo una introducción básica para que comprendamos quien es el Espíritu Santo, que nombres recibe y lo que hace por nosotros. Si queréis mucha mas información sobre El, consultad los enlaces a la derecha de la página donde encontraréis estudios detallados y concisos.

En el próximo estudio hablaremos sobre El Bautismo Cristiano correcto, hasta entonces que el Dios del cielo nos de de su Santo Espíritu para guiarnos y ayudarnos a comprender su Palabra. Un saludo fraternal.  
 

 

 

logoradio600-90Radio On Line de El Gran Engaño



bannerelgranenganyo
Clica foto, para registrarte a los boletines de El gran engaño.
 



2 comentarios:

  1. UN exelente tema que todo bautizado debiera saber que después del bautismo de agua viene el bautismo de fuego que es el del Espíritu Santo que da testimonio del Padre y del Hijo.

    ResponderEliminar
  2. Exelente tema que nos enseña en forma simple concisa y respaldado por las escrituras bíblicas,como es y como sabemos cuando recibimos el Espíritu Santo,después del Bautismo en agua,y como se manifiesta en cada uno de nosotros,siendo fortalecidos,seguros y proclamando la verdad del evangelio sin temor,dudas,ni avergorzarnos,sinó como alguien que tiene autoridad.

    ResponderEliminar

Podéis dejar vuestro comentario,gracias.